definição e significado de baraja | sensagent.com


   Publicitade E▼


 » 
alemão búlgaro chinês croata dinamarquês eslovaco esloveno espanhol estoniano farsi finlandês francês grego hebraico hindi holandês húngaro indonésio inglês islandês italiano japonês korean letão língua árabe lituano malgaxe norueguês polonês português romeno russo sérvio sueco tailandês tcheco turco vietnamês
alemão búlgaro chinês croata dinamarquês eslovaco esloveno espanhol estoniano farsi finlandês francês grego hebraico hindi holandês húngaro indonésio inglês islandês italiano japonês korean letão língua árabe lituano malgaxe norueguês polonês português romeno russo sérvio sueco tailandês tcheco turco vietnamês

Definição e significado de baraja

DEUM

baraja s f 1 Conjunto de cartas o naipes que sirven para diversos juegos de azar o de habilidad 2 Baraja española La que tiene bastos, copas, espadas y oros como palos, y consta de cuarenta y ocho cartas 3 Baraja francesa La de cincuenta y dos cartas, divididas en cuatro palos (espadas, tréboles, corazones y diamantes), y cuatro comodines 4 Jugar con dos barajas Proceder alguien con hipocresía, falsedad o doblez.

Definição

definição - Wikipedia

   Publicidade ▼

Sinónimos

   Publicidade ▼

Ver também

barajar (v. trans.)

barajadura, batalla campal

Locuções

Dicionario analógico

baraja (s. f.)

pack (en)[Hyper.]


baraja (s. f.)

carta; naipe[ClasseHyper.]


Wikipedia

Baraja

                   

Una baraja es un conjunto de naipes o cartas. Generalmente los juegos de naipes requieren una baraja completa de alguno de los tipos que se indican después. Para algunos juegos hay que apartar las cartas que no se utilizan. Para otros, incluso hacen falta dos o tres barajas.

Contenido

  Etimología

La palabra baraja proviene del hebreo beraja que significa "bendición". En tiempos de la Inquisición en España los judíos eran perseguidos si se los encontraba rezando sus oraciones por lo cual para hacerlo algunos simulaban jugar a las cartas (sobre la mesa) y sostenían libros de oraciones en el regazo (bajo la mesa). El mazo de cartas en esta práctica con el tiempo adoptó el nombre del rezo que simulaba ocultar.

  Naipes

Naipes, o «cartas» tradicionales, son elementos del juego de naipes. Son unas estampas hechas sobre cartón o material plástico que forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar. Casi siempre tienen forma rectangular, pero en algunos países como la India suelen tener formas redondas. Los juegos de naipes más conocidos son el tute, el mus y la brisca (en España), el truco (en Argentina, Chile, Paraguay, Venezuela y Uruguay) y el póquer o canasta, en Chile también existe un conocido juego llamado mitos y leyendas que se juega con estas cartas.

Ejemplos de naipe son los utilizados en la baraja española, la francesa, la alemana y la inglesa.

  Historia

  Cartas de un juego italiano.

Al parecer, el Consell de Cent, prohibió los juegos de cartas en 1310, en Barcelona,[1] siendo esta la mención más antigua del juego de naipes, que prueba que ya llevaba años existiendo, para que se llegara a la prohibición. En otras partes de España, los naipes eran conocidos pues los estatutos de la orden de caballería de la Banda fundada por don Alfonso XI en 1331, prohibían a los caballeros jugar a los naipes. Igual prohibición dictó don Juan I de Castilla en 1387.

En Francia, en 1337, en los estatutos de la Abadía de San Victor, en Marsella, se menciona (prohibiéndolo a los frailes) un juego que llaman paginas que podría referirse a los naipes:[2]

quod nulla persona audeat nec praesumat ludere ad taxillos nec ad paginas

Aunque suele decirse que los naipes fueron inventados en Francia en 1391 para distraer la melancolía del rey Carlos VI, es indudable que su antigüedad es mucho mayor. Los italianos pretenden haberlos conocido ya en 1299 y si, como creen algunos, los naipes dieron ocasión al grabado sobre madera también a los italianos debería atribuirse esta invención. Un decreto del Senado de Venecia de 1441 prohibiendo la introducción de naipes en la señoría indica que su fabricación después de haber sido floreciente se hallaba en decadencia por la importación extranjera. Sin embargo, lo más seguro es que fueran traídos de Oriente por los árabes y que su introducción en Europa se hiciera a través de los reinos cristianos de España, como lo demuestra que la baraja más antigua sea la llamada española.

Los naipes del siglo XV que se conservan en Venecia y otras ciudades son más grandes que las de hoy y de un cartón grueso parecido al papel de algodón de los antiguos manuscritos. Las figuras resaltan sobre campo de oro y son: tres reyes, dos mujeres y dos sotas, una de ellas a caballo. Cada figura lleva un bastón, una espada o una moneda. Los colores parecen aplicados por medio de unos contra moldes.

En algunos naipes antiguos se pintaban mujeres en lugar de hombres sobre los palafrenes. En algunas zonas de Andalucía, los ases estaban representados en forma de muchachos desnudos.[3]

  Significado

Algunos explican que los palos de la baraja tienen el significado de los cuatro pilares de la sociedad en la Edad Media:

  • Diamante u Oros: La economía de la Edad Media o también la Monarquía.
  • Corazón o Copas: La iglesia o el Clero que tomó gran importancia en la Edad Media.
  • Trébol o Bastos: La agricultura o también los Plebeyos de la sociedad feudal.
  • Pica o Espadas: El ejército o también la Nobleza de gran importancia en la época donde se libraron grandes batallas.

  Expresiones relacionadas

  • Carta falsa: en algunos juegos de naipes, la que no es triunfo o es de poco o ningún valor.
  • Carta falla: la que exige que se la falle en ciertos juegos de naipes.
  • Carta firme: la mayor del juego o la que gana a las que aún no se han jugado.

  Vocabulario

Amarraco, asistir, barajar, baza, cortar, envidar, fallar, guindis, mano, mazo, montar, pasar, pinta (señal)[4] o seña, postre, renuncio, triunfo.

En algunos países se conoce la pica como «espada», «corazón negro» y el diamante como «rombo», «coco» o «brillo».

  Tipos de barajas

  Barajas para juegos de cartas

  • Barajas europeas clásicas:
    • La baraja española tiene 48 naipes, y a veces 2 comodines (baraja de 50), repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. La baraja de 48 cartas está numerada del 1 (as) al 9, siendo las figuras el 10 (sota), el 11 (caballo) y el 12 (rey), y muy frecuentemente hay en el mercado mazos de 40 naipes, sin los ochos y los nueves, puesto que muchos juegos así lo requieren. Otros juegos, como la Manilla, emplean la baraja española de 48 naipes.
    • La baraja napolitana es igual que la española de 40 cartas, con la diferencia de que la sota está numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente la baraja española fue adoptada en Nápoles durante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente más en España que en Italia, por lo que la napolitana es parecida a la antigua baraja española.
    • La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).
      • Existen varias derivaciones de esta baraja como la centroeuropea, la franca o la suiza.
    • La baraja francesa consta de 52 cartas distribuidas en 4 palos (corazones, diamantes, picas y tréboles) siendo numeradas del 1 (o as) al 10 y seguidas por la V (de la voz francesa valet o paje), la D (de dame o señora) y la R (de Roi o rey). Tradicionalmente, tanto los corazones como los diamantes se representan en rojo mientras que las picas y los tréboles en color negro.
    • La baraja inglesa es semejante a la baraja francesa pero el As lleva A (de ace) y las figuras llevan la J (de la voz inglesa jack o paje), la Q (de queen o reina) y la K (de king o rey).
  • Barajas Karuta: barajas japonesas clásicas, siendo sus las barajas más populares el Hanafuda y el Uta-garuta.
  • Barajas Ganjifa o Gânjaphâ: barajas originadas en Persia, cuya variación de este tipo de juego de cartas, llamada "Dasavatara Ganjifa", se hizo popular en la India.

  Otros tipos de barajas

  • Baraja del tarot: baraja que está compuesta de 78 cartas divididas en 22 láminas conocidas como arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 honores o figuras. Estos dos últimos grupos están clasificados en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, del mismo modo que la baraja española.
  • Barajas de cartomagia: barajas usadas para el ilusionismo.

  Fabricantes de barajas

  Véase también

  Referencias

  1. J. Amades and J. Colomines, "Els Soldats i altres Papers de Rengles" (Barcelona, 1933-1936) vol. II p. 7.
  2. D'ALLEMAGNE, Henri-René. Les cartes à jouer du XIVe au XXe siècle. Paris, Hachette, 1906. 2 vol,I pp. 16-17.
  3. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat (1906-1914).
  4. Etimologías de Chile. Pinta.

  Enlaces externos

   
               

 

todas as traduções do baraja


Conteùdo de sensagent

  • definição
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopédia

 

4339 visitantes em linha

calculado em 0,031s